lunes, 2 de febrero de 2009

Gastos

Pregunta:
¿Cuáles son los desembolsos considerados como gastos de representación y gastos de personal. Cómo deberá registrar los gastos realizados por el aniversario de la empresa?

Respuesta:
Las retribuciones que la empresa proporciona a los trabajadores a cambio de sus servicios se considera como un beneficio de los trabajadores, considerándose dentro de ellos además de los sueldos y salarios, los beneficios no monetarios a los trabajadores en actividad, tales como entrega de bienes a título gratuito, o parcialmente subvencionados en consecuencia, los desembolsos de esta naturaleza deberán ser considerados como gastos del personal cuenta 62.


Los gastos de representación que están relacionados con los clientes deben ser registrados en la cuenta 63 servicios prestados por terceros utilizando para tal efecto la subdivisionaria 637 denominada "Publicidad, publicaciones, relaciones públicas" la misma que comprende desembolsos por concepto de regalos a los clientes, gastos de hoteles y restaurantes, gastos de representación y otros.

Los gastos realizados por el aniversario de la empresa, se entiende que se trata de gastos de agasajos al personal por dicha celebración. Dado que estos están destinados al personal también serán registrados en la cuenta 62 Cargas el personal, tal como señalamos en el primer párrafo, siendo posible que se aperture una subdivisonaria que identifique que se trata de gastos de agasajos al personal.

Cabe resaltar la importancias de los desembolsos realizados, éstos deberán ser contabilizados de acuerdo a la naturaleza y destino de los mismos, teniendo en cuenta para tal efecto la dinámica de cada una de las cuentas relacionadas con los gastos.

Finalmente le indicamos lo que se define como gastos de representación de acuerdo al inciso m) del art. 21 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta: "Se consideran gastos de representación propios del giro del negocio: Los gastos efectuados por la empresa con el objeto de ser representada fuera de sus oficinas, locales o establecimientos. Los gastos destinados a presentar una imagen que le permita mantener o mejorar su posición de mercado, incluidos los obsequios y agasajos a clientes".

No hay comentarios: