lunes, 2 de febrero de 2009

Notas de Crédito II

Pregunta:
Un cliente compró un bien por el cual recibió una factura, posteriormente se le hizo entrega de una nota de crédito la cual indica un descuento en dicho comprobante. ¿Cómo se deberá realizar el registro contable por la nota de crédito?.


Solución:
De acuerdo a las Normas Internacionales de Contabilidad, señalan que el costo de los bienes disminuirá por el monto de los descuentos, rebajas y bonificaciones obtenidas del proveedor; no reconociéndose ingreso.

El párrafo 11 de la NIC 2, señala: El costo de adquisición de las existencias comprenderá el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridades fiscales), los transportes, el almacenamiento y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de las mercaderías, los materiales o los servicios. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirán para determinar el costo de adquisición.
Por lo tanto el asiento contable correspondiente al registro de un descuento comercial, sería el que a continuación se señala:
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42 PROVEEDORES XXX
60 COMPRAS XXX
601 Mercaderías
x/x Por el descuento obtenido s/Fact. Nº
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En cambio, si se tratara de un descuento financiero producido por asuntos financieros (formas de pago) y no por asuntos comerciales (bonificación), se reconocerá un gasto a través de una cuenta de resultados, tal como a continuación se muestra:
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42 PROVEEDORES XXX
77 INGRESOSFINANCIEROS XXX
775 Dscto obtenidopor pronto pago
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