sábado, 10 de enero de 2009

Mejoras en Inmuebles

Pregunta:
Hemos decidido trasladarnos a un nuevo local, el cual está siendo remodelado. ¿Cuál es el tratamiento contable para los desembolsos incurridos en las mejoras del nuevo local?

Respuesta:
De acuerdo a lo señalado en el párrafo 23 de la NIC 16, la mejora es un desembolso posterior a la adquisición de un activo fijo, que debe reconocerse como un incremento en el valor de un bien cuando sea probable que de los mismos se deriven beneficios económicos futuros adicionales a los evaluados originalmente. En ese sentido solo se reconocen como activo cuando mejoren las condiciones del bien por encima de lo normal de rendimiento hecho originalmente del bien, en la forma de un incremento en la vida útil de un bien.

Una de las formas de reflejar estas mejoras es a través de la modificación de los elementos como es por ejemplo una remodelación, en consecuencia esta debe reconocerse como parte del costo del local registrando estas mejoras en la cuenta 33 Inmuebles maquinarias y equipos.

La depreciación que se debe aplicar estará en función a la vida útil de la mejora incorporada la misma que debe ser evaluada por la empresa de acuerdo a su naturaleza, al uso, al tipo de mejora etc.